Si te gusta leer, éste es tu sitio.

¡READING, que es gerundio!

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Cómo habría sido tu vida siendo una mujer joven, independiente y trabajadora en el NY de los años 50?

Pues a esto da respuesta mi siguiente recomendación: "Lo mejor de la vida" de Rona Jaffe.





La editorial Lumen recupera un libro que revolucionó el mundo editorial y bueno por qué no, el mundo americano en general, allá por los años 60.

El libro narra la vida de 4 veinteañeras que trabajan como secretarias en una editorial neoyorkina en los años 50. Rona se valió de testimonios reales de chicas, de sus amores, su trabajo, sus aspiraciones futuras, sus deseos de matrimonio o de prosperar en el mundo laboral, sus inquietudes en general...y así construye una historia dinámica y sorprendente. Y aunque ficción, bien pudiera haber sido la vida de cualquier mujer joven y trabajadora de aquel entonces.
Con sólo 27 años además, fue la primera escritora que descubrió haciendo público los abusos que sufrían algunas secretarias en las grandes empresas. Todo un shock para la sociedad americana.

Resulta además un buen ejercicio de reflexionar sobre la situación de la mujer de aquellos años, porque esta "intrahistoria" no te la cuentan los libros de historia. A veces, sólo lo hacen las novelas, o las películas. Pensemos sino en Calle Mayor de J.A Bardem, cómo nos cuenta sutilmente las relaciones amorosas durante el franquismo. Eso no te lo cuenta ninguna enciclopedia.

Pero volviendo a "Lo mejor de la vida", he de decir que es en definitiva la historia de mujeres que al fin y al cabo, quieren lo mejor de la vida y luchan por conseguirlo. Para descubrir si lo hacen o no, ¡hay que leer el libro!. Que no te asuste lo grueso que parece, una vez empiezas a leer, de eso ya ni te acuerdas. Os lo aseguro.
B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario