Si te gusta leer, éste es tu sitio.

¡READING, que es gerundio!

martes, 20 de abril de 2010

Para un par de viajes en metro: "Aura" de Carlos Fuentes



Me la regaló hace menos de un mes mi mejor amigo Manu, recién llegado de México. Y qué bien que lo hizo. Había estudiado para selectividad el boom de literatura hispanoamericana y en concreto mencionaban a Carlos Fuentes. Pero nunca me llamó especialmente la atención. Error. Es lectura obligada y no sólo porque sea una de las novelas mexicanas más influyentes del siglo XX…

Recomendar "Aura" es difícil. Es una de esas novelas indescriptibles. Tan cortas (de ahí lo de “para un par de viajes en metro”…) que parece imposible que el relato sea tan intenso como es. También es una historia difícil de entender, hasta e final. Pero te envuelve, entre otras cosas porque está escrito en segunda persona y eso hace que parezcas tú el protagonista.

Aura esconde intriga, misterio, amor, erotismo, ambientes lúgubres, una crítica al temido paso del tiempo…todo ello encarnado en 3 únicos personajes, todo ello enmarcado en una historia en la que nada es lo que parece. El lector tiene que hacer un ejercicio de interpretación durante toda la lectura.

"Aura" es, en definitiva, un reto cuya meta no deja indiferente.
B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario